domingo, 25 de febrero de 2018

SESIONES 9 y 10 (19 y 22-2-18)

Estas dos sesiones las comento juntas porque han tratado de lo mismo.
En esta primera sesión, a diferencia con la sesión del día anterior, los alumnos hemos tenido que buscar cada uno algún artículo relacionado con la didáctica de las matemáticas y realizado por una persona española. Éstos se puede encontrar en: 
-Google Académico
-Dialnet
-Fama
Después de encontrar un artículo que resultara interesante a cada alumno se fueron comentando uno a uno la introducción, metodología y conclusiones, porqué era relevante ese artículo y decir cual podría ser una posible continuación del artículo. Al término de cada uno, los demás compañeros daban sus opiniones al respecto.

A mí me tocó comentar en la sesión 10 mi artículo que después de mucho buscar porque ninguno me resultaba interesante, encontré por fin uno que me gustó y se titulaba:
¿Por qué se rechazan las  matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas.
Sus autores son de la Universidad de Valladolid y fue publicado en el 2004.
Para mí lo más relevante fue ver las causas que estudiaron para ver el rechazo a las matemáticas. Mediante cuestionarios analizaron las siguientes variables: materia aburrida-divertida, materia fácil-difícil, competencias para las matemáticas, influencia del profesor sobre el rechazo, causalidad de éxito, cálculo mental y dificultad de aprendizaje matemático. El estudio fue desde primer ciclo de Primaria hasta primer curso de Universidad. En él se vio que en Primaria era una de las asignaturas preferidas, en la ESO comenzó a bajar el gusto debido a su dificultad y en Bachillerato y la Universidad dependía del nivel del alumno.
Con esto se concluye que conforme se va avanzando en la edad hay menos actitud hacia las Matemáticas.
Como ampliación del artículo se podría plantear una mejora y volver a realizar el estudio de la evolución.
Por último os dejo mi artículo completo por si os interesa leerlo:

1 comentario:

SESIÓN 14 (12-3-18)

En la última sesión de la asignatura hemos expuesto Irene, Macarena y una servidora. Nuestra actividad innovadora trataba de Matemáticas en...